SDGs de la ONU, ¿Cómo sabemos si los estamos cumpliendo?

Los Sustainable Development Goals (SDGs) de las Naciones Unidas (UN) -en castellano Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales- son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. 17 objetivos ambiciosos con 169 metas establecidas para el 2030 que abarcan esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible, la paz o la justicia, entre otras.

Conseguir los SDGs y asegurarnos de dejar un planeta mejor a las generaciones futuras requiere de la colaboración y el compromiso no sólo del sector público, también del privado, la sociedad civil y los ciudadanos. Desde que se lanzaron en 2015, innumerables gobiernos, organizaciones y personas de todo el mundo se han puesto manos a la obra creando campañas, iniciativas y acciones para conseguirlos.

UN SDGs poster¿Cómo medimos los avances en SDGs?

Las iniciativas han de traducirse en resultados tangibles y aquí surge un nuevo reto, su medición. Es importante medir los logros para poder mostrar su progreso pero también para determinar qué esfuerzos adicionales son necesarios para alcanzarlos.

Monitorizar la evolución de los SDGs supone un gran desafío para cada región, ciudad u organización. Empresas y gobiernos están creando sus propios inventarios e informes para demostrar su contribución, también la Comisión de Estadísticas de la ONU, UN Statistical Commission, ha desarrollado una serie de indicadores para hacer más fácil la evaluación de los 17 objetivos, sin embargo, la mayoría de ellos siguen siendo subjetivos y en algunos casos, incompletos. Es necesario combinar métricas cuantitativas y cualitativas que sean capaces de monitorizar el impacto directo e indirecto de los logros.

Inteligencia Artifical para monitorizar el progreso

Citibeats, la plataforma de Inteligencia Artificial (AI) diseñada para mejorar las sociedades comprendiendo mejor las preocupaciones de las personas, ha desarrollado una herramienta flexible capaz de monitorizar la evolución de los SDGs. Una nueva forma de usar la Inteligencia Artificial para el bien social

Citibeats analiza la conversación y las opiniones que se generan alrededor de cada uno de los objetivos y ofrece un observatorio que evalúa el progreso de cada uno de los SDGs a nivel de ciudad o de empresa.

El caso de Sant Cugat

 

El pasado diciembre Citibeats, junto a Doxa, consultora de innovación y Smart Cities con sede en Barcelona, comenzaron un proyecto en Sant Cugat, municipio de 90.000 habitantes situado a 13 km de la ciudad condal. El proyecto se centra en el SGD 9: construir una infraestructura resiliente y fomentar la innovación inclusiva y sostenible. Los algoritmos de aprendizaje automático de Citibeats están trabajando desde entonces para desarrollar y medir nuevas iniciativas que ayuden a Sant Cugat a lograr su objetivo de acuerdo con las necesidades e inquietudes de los ciudadanos.

Citibeats helps UN SDGs Monitorization

 

Durante la 1ª fase del proyecto, descubrimos:

  • Los temáticas que más preocupan a los ciudadanos de Sant Cugat sobre innovación.
  • Qué agentes son los más comprometidos en el desarrollo de la innovación e infraestructuras del municipio.
  • Qué aspectos de movilidad generan mejor y peor sentimiento entre los habitantes.

 

Si quieres descubrir más sobre este caso, puedes descargarlo aquí.

 

Citibeats recoge, estructura y sintetiza grandes cantidades de datos cualitativos tradicionalmente difíciles de cuantificar, haciendo así más fácil la medición de objetivos a veces subjetivos como los SDGs.

Si quieres lanzar un observatorio en tu ciudad o en tu empresa para poder crear mejores iniciativas en la consecución de alguno o varios de los SDGs y, además, poder medirlos, ¡ponte en contacto con nosotros!

 


Fuentes:

  1. Ágora: Inteligencia colectiva para la sostenibilidad
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  3. United Nations Economic and Social Council, Report of the Inter-Agency and Expert Group on Sustainable Development Goal Indicators