#PersonalBeat – Rubén Cánovas: Las cosas de internet

Rubén Cánovas es manager de Internet of Things (IoT) y Smart Cities en everis. Ingeniero con años de experiencia en TIC e innovación, ha trabajado la última década diseñando proyectos de vanguardia para organizaciones del sector público tanto en España como a nivel internacional.

Conocimos a Rubén cuando everis seleccionó a Social Coin para participar en el Open Innovation Business Contest 5.0 de NTT Data entre más de 200 high-tech startups de alrededor del mundo. Ganamos el concurso y, desde entonces, nuestra relación con él sólo ha mejorado. Junto a él y su equipo lanzamos un proyecto con Citibeats: un observatorio urbano para aportar valor humano a los planes de Smart Cities, complementando los datos de IoT.

Hoy le pedimos a Rubén que comparta con nosotros su experiencia con Citibeats desde su visión de experto y estas son sus conclusiones.

 

IoT, Citibeats, everis

“Los datos se convierten en catalizadores de la sociedad y la economía del mañana

 

¿Puedes hacernos una pequeña introducción sobre everis y tu trabajo allí?

everis es una empresa del grupo NTT DATA que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de banca, seguros, industria, utilities, telecomunicaciones, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 1.031 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 19.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 16 países.

Nuestro compromiso es mejorar las relaciones con clientes y ciudadanos, impulsando el crecimiento y optimizando la calidad a la vez que reducimos riesgos y costes. Y todo gracias a que everis conoce toda la cadena de valor de IoT.

En mi ámbito de responsabilidad, estamos ante la evolución de internet. En 2020 habrá 4 veces más dispositivos conectados a internet que personas.

 

¿Cuál es tu visión del IoT y cómo crees que su expansión impactará en las ciudades en los próximos años?

El Internet de las cosas está revolucionando el mundo entero.
Incide positivamente en todos los procesos humanos, así como en las relaciones entre nosotros y con el entorno.

A través de la supervisión remota, la captura y escalabilidad de datos y creando soluciones iaaS, se lograrán establecer nuevos modelos de relación con los diferentes actores: ciudadanos, consumidores, proveedores, etc.

La posibilidad de habilitar nuevos modelos de negocio es innegable.
Su consolidación en la transformación de los procesos de negocio, mediante el mantenimiento predictivo, mejora la utilización de activos, aumenta la productividad, optimiza los procesos en tiempo real y permite optimizar la cadena de valor de las empresas.

 

Hasta ahora, hablando de ciudades, no has utilizado el término ‘Smart Cities’, que está tan de moda. ¿Por qué?

Por dos razones:

En primer lugar, porque este término es ampliamente utilizado para nombrar la transformación actual a la cual las ciudades se enfrentan. Las ciudades siempre han tratado de ser más inteligentes, desde el principio de su existencia. Deberíamos preguntarles a los etruscos si fue inteligente la introducción de la red de alcantarillado en la urbs romana*.

En segundo lugar, porque erróneamente se tiende a llamar ciudad inteligente a cualquier ciudad que promueva iniciativas de mejora a través del despliegue de nuevas tecnologías.

En cualquier caso, IoT es una tecnología llamada a cambiar la manera en que gestionamos y nos relacionamos con -y en- el entorno urbano.

 

“Las ciudades siempre han tratado de ser más inteligentes, desde el principio de su existencia”

 

¿Qué retos plantea la gran cantidad de datos que generan los dispositivos de IoT?

Cualquier economista le diría que la creación de valor se reduce en buena medida a la óptima gestión de la información. Pues bien, en el ‘mundo smart’ hay que elevar a la enésima potencia esta afirmación.

Este mundo se sustenta en dos pilares fundamentales: información y procesos adecuados que permitan tomar decisiones ágiles en base a esta información. Por lo tanto, manejamos más información que nunca y la gestionaremos mejor que nunca.

La cantidad de datos de los cuales se dispone actualmente supone un reto. Darles sentido y rostro humano, también, pero potenciando usos responsables y asociándoles enfoques inteligentes, se puede llegar a construir una sociedad más acorde con nuestra realidad, basada en el conocimiento, la innovación y la creatividad.

Por tanto, los datos se convierten en catalizadores de la sociedad y la economía del mañana.

 

“El valor principal de Citibeats está ligado a descubrir tendencias escondidas tras los datos y conocer de manera más objetiva la realidad de las ciudades.”

 

Habiendo utilizado Citibeats en 1ª persona, ¿cómo crees que Citibeats complementa vuestros proyectos para ciudades?

Citibeats encaja al 100% con nuestra visión de que “manejamos más información que nunca y la gestionaremos mejor que nunca”. Es una herramienta que puede ayudar a darle valor a la información que se captura, porque lo que se ha denominado ‘Diógenes de datos’ no resuelve los problemas actuales, hay que valorizar los datos que se capturan y/o los que ya se tienen.

 

¿Qué destacarías del observatorio de ciudades que realizáis con Citibeats?

Creo que el valor principal está ligado a descubrir tendencias escondidas tras los datos, conocer mejor la realidad de las ciudades o, en cierta manera, poder objetivar dicha realidad. Las ciudades se pueden beneficiar de un proceso de toma de decisiones y de evaluación de políticas públicas en base a dicha visión objetiva que puede proveer la plataforma.

 

 


* Water and Wastewater Systems in Imperial Rome, Roger D. Hansen:
http://www.sewerhistory.org/articles/wh_era/rome.html